En Ponzano se come con cuchara
Para encarar el frío invernal, el restaurante celebra las I Jornadas Gastronómicas de Guisos con una selección de los platos más tradicionales de España.
Apasionados de la cuchara, estáis de suerte. Pleno invierno, frío, nieve… ¿Qué es lo que más apetece? Pues un delicioso guiso bien calentito, de esos que preparaban las abuelas durante horas, hechos a fuego lento, con buenas materias primas, una pizquita de amor (que siempre le da sabor) y muuuucha dedicación.
Ponzano, como buena casa de comidas “ilustrada” que es, recupera esta tradición de antaño y celebra, durante todo el mes de febrero, las I Jornadas Gastronómicas de Guisos. Con precios de entre 5 y 15 €, se servirán 10 guisos al estilo Ponzano. Platos preparados con los mejores productos del mercado, tradicionales, históricos, e incluso literarios (Cervantes no cesaba de alimentar al El Quijote y Sancho Panza con ellos).
LOS MÁS TÍPICOS Y CASTIZOS DE ESPAÑA
Como primeros platos se podrá elegir entre:
Habas tiernas en leche de almendras, plato que seguramente el Cid Campeador comió mucho ya que su origen se remonta a la época medieval.
Patatas a la importancia. Este plato a base de patatas rebozadas con sofrito está considerado el paradigma de la sencillez y se ha convertido en manjar. Hay quien dice que nacieron en la España de la posguerra de los años 40.
Sopa de siete verduras. Además de siete verduras tiene siete virtudes, o al menos eso dice el refrán: “es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada”.
Sopa de ajo. Ya se cuenta desde antaño: “tan sano como el trabajo, es la sopa el ajo”. Es quizás la receta más humilde y famosa de la gastronomía española, también conocida como Sopa Castellana. Natural y reconfortante, bastaba con ajos, huevos, pan, pimiento, agua y un poco de jamón.
Y para los segundos:
Chuletas de cabrito albardadas. Receta de la abuela, pero de la de Paco, que ya las cocinaba cuando él era un niño. Rellenas de las entrañas del cordero, envueltas en panceta y rebozadas.
Escabeche de perdiz. Es el plato de la cocina castellano-manchega más reproducido de la historia, sobre todo en época de caza, pero este lleva un toque propio; el aderezo es muy suave.
Gallina en pepitoria. Data del siglo XVI y la nombran Cervantes, Góngora y Quevedo en algunas de sus grandes obras. Alcanzó su máxima durante el reinado de Isabel II y tan popular se ha hecho que aparece hasta en el refranero: “con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria”.
Lomo de orza con longaniza y huevo. Típico de las matanzas, su nombre hace referencia al utensilio donde se dejaba enfriar después de su elaboración y donde se mantenía para su perfecta conservación.
Manitas de cordero en salsa a la vizcaína. Esta también viene de familia. La salsa está hecha a base de tomates frescos y pimientos.
Orisa. Este estofado de morcillo de añojo, contundente y muy elaborado, es de origen sefardí y se come en España desde hace varios siglos.
A que te apetece un guiso.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Ponzano
Ponzano, 12. Madrid, España / Tel.: 91 448 68 80 / www.restauranteponzano.com