Platos típicos de Malta
Su cocina está influenciada por la proximidad a Sicilia y al norte de África, pero mantiene el toque propio de la isla. Un sabor mediterráneo muy particular.
En Malta podrás comer entre patios de palacios barrocos, en los restaurantes del puerto o en los cafés-bar. Podrás cenar en un lugar apartado o en una bulliciosa trattoria. Aquí tienes algunas pistas de los platos típicos de la isla.
Aljotta. Sopa de pescado. Un sustancioso caldo aderezado con mucho ajo, tomates, mejorana natural y espesado adicionalmente con arroz.
Bragjoli. Una tajada fina de carne de vaca envuelta con un relleno de migas de pan, trozos de tocino, huevos duros y hierbas, todo cocinado a fuego lento en vino tinto.
Fenek. El conejo es casi una comida nacional, incluso ha originado una palabra que define un tipo especial de salida nocturna, la «Fenkata», que es la salida de un grupo de amigos para cenar conejo. Generalmente el conejo se fríe ligeramente y se cocina a fuego lento como un guiso de vino tinto por varias horas. Se sirve con patatas fritas o con papas y ensalada. Algunos bares de aldeas son famosos por la excelencia de su conejo.
Figolla. Es una especialidad de Semana Santa: galletas glaseadas rellenas con una mezcla de almendras molidas.
Gbejniet. Estos pequeños quesos redondos son tan ideales para un sustancioso almuerzo junto con un buen trozo de pan crujiente como para acompañar la bebida antes de la comidas. Los hay frescos o conservados (en aceite, vinagre o envasados al vacío). Los frescos tienen una textura suave y un sabor sutil; los que llevan pimienta son ideales para acompañar con galletti (una especie de galleta salada local) y servidos con un vaso de vino tinto robusto. Gozo es famosa por su producción de gbejniet.
Helwa tat-Tork. Mezcla azucarada muy dulce de almendras trituradas y enteras. A menudo se sirve con el café después de la cena.
Hobza. Se trata de un pan muy crujiente con un interior delicioso y esponjoso. Es la base de una comida, y servido simplemente con tomates frescos y queso gbejniet es un tentempié por sí solo. Hobz biz Zejt es un panecillo crujiente, o a veces una Ftira (un pequeño pan en forma de anillo) que se corta por la mitad, untado con tomates maduros y relleno con una mezcla de atún, alcaparras, cebollas y menta, y a veces también con habas. Cada bar tiene una versión diferente de los ingredientes en el hobz biz-Zejt, pero todos son una alternativa sustanciosa a un sandwich.
Imqaret. Pasteles fritos en abundante aceite, rellenos de dátiles, que se sirven muy calientes en puestos de comida para llevar. Búscalos en la Puerta de la Ciudad, en Valletta. Son tan deliciosos que también figuran en la carta de postres de algunos restaurantes.
Qaghaq tal-ghasel. Aros de miel o melaza hechos a base de una masa liviana. Generalmente son servidos en pequeños trozos como acompañamiento al café después de la cena. Los encontrarás en la mayoría de las pastelerías.
Kannoli. Confite en forma de tubo relleno de ricotta fresca y endulzado con trozos de chocolate o fruta acaramelada. Se come por placer a cualquier hora del día.
Kapunata. Es la versión maltesa del pisto hecho con tomates, alcaparras, berenjenas y pimientos verdes. Combina bien con el pescado asado.
Kusksu. Sopa sustanciosa, la favorita en primavera por estar hecha de habas frescas.
Minestra. La sopa es el comienzo de muchas de las comidas maltesas. Tradicionalmente la minestra es una saludable sopa espesa que combina numerosos vegetales frescos y secados, acompañada por una sustanciosa rebanada de pan crujiente maltés, el hobza.
Pastizzi. Tentempié muy popular entre todos los isleños. Lo encontrarás en la mayoría de los bares o en lugares especiales de pastizzi para llevar, generalmente negocios precarios con un pequeño horno de metal junto a la puerta.
Los pastizzi son pequeños paquetes de masa hojaldrada en forma de rombo rellenos de ricotta fresca o una mezcla pastosa de guisantes. Algunas veces son ligeramente picantes.
Qarabali. Calabacines pequeños, particularmente deliciosos con relleno de carne picada, perejil y horneados, o convertidos en una sopa cremosa.
Sopa tal-Armla. Conocido como “la sopa de la viuda”, este plato es similar a la minestra, una espesa sopa de vegetales, pero con el agregado de gbejniet –queso de cabra o de oveja–, que se derrite dentro de la sopa caliente.
Timpana. Macarrones horneados rellenos con una pequeña cantidad de carne picada y a veces también con huevos duros. Los macarrones son cubiertos con una capa liviana de masa hojaldrada. Es la base de los almuerzos rurales, y ciertamente un tentempié sustancioso.
Torta tal-Lampuki. Un favorito de la cocina otoñal, cuando es la temporada del “pescado nacional”, el lampuka o dorado. Es excelente para freír ligeramente en aceite de oliva, hornear con una espesa salsa de tomate, cebolla, alcaparras y vino; o también se puede hacer una tarta de pescado con espinacas, coliflor, alcaparras, pasas de uva, huevos duros y hierbas, todo cubierto con una masa quebradiza.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Fotos: MTA / viewingmalta.com