Lo nuevo de Brugal
Llevan 125 años creando los mejores rones de República Dominicana, pero siguen reinventándose y sorprendiendo, ahora con nueva imagen y nuevos rones.
En el restaurante La Terraza del Casino de Madrid, con música jazz y guiados por los bartenders Miguel Pérez y Miguel Jiménez en una cata sensorial muy particular. Así es como hemos descubierto y saboreado lo nuevo de Ron Brugal.
La primera novedad es el cambio de imagen de Brugal Añejo, el ron más emblemático de la familia, que ha renovado su imagen por fuera con una nueva botella de líneas marcadas que le otorgan personalidad y estilo, resaltando su color ámbar brillante, claro y limpio. El sabor sigue siendo el mismo, con un aroma equilibrado con toques amaderados y notas a chocolate y caramelo.
En nuestra particular cata pudimos descubrir las notas de yogur y mantequilla, coco, frutas tropicales, caramelo y toques avainillados. Lo maridamos con un Salmón con ensalada de piña, hinojo y salsa de piña colada. Muy acertado.
¿Otra novedad? Brugal Extra Dry, un refinado ron blanco que llega a España después de haber triunfado en Estados Unidos. Se trata de un ron Premium con un proceso de elaboración muy particular, creado especialmente para los amantes de la coctelería. Madura en barricas de roble blanco americano que previamente han contenido bourbon, lo que aporta al líquido una sensación aterciopelada y un sabor seco delicado; luego pasa a barricas de roble español que previamente han contenido Pedro Ximénez. El producto que se obtiene es un ron sofisticado y delicioso.
Brugal Extra Dry se elabora con caña de azúcar cortada a mano y agua purificada, con una doble destilación para crear una bebida limpia y seca, con notas frutales y frescas. Antes de su embotellado se somete a un triple filtrado de carbono activado para alcanzar una claridad exquisita e ideal para cócteles.
Lo probamos en un Dry Martini (ron, vermú y angostura de naranja) acompañado de un Ceviche de corvina y cítricos. Una combinación exquisita.
La sorpresa final llegó con Brugal XV, un nuevo líquido Premium adaptado a los paladares más exigentes, el ron más suave de las reservas de la familia Brugal. Un ron único que obtiene todo su sabor a través de un doble proceso de envejecimiento: primero en barricas de roble blanco americano que previamente han contenido bourbon y después en barricas de roble rojo europeo que han servido para el añejamiento de vinos olorosos Pedro Ximénez. Lo que se consigue con este especial proceso de envejecimiento es un ron suave y aromático con una ligera presencia de notas amaderadas y trazas de caramelo, mieles y frutos secos. Suave, afrutado y ligeramente dulce, tiene un final agradable, ligero y muy balanceado. Sin duda, un ron que transporta en cada trago a las playas paradisiacas de cálidas aguas y fina arena de República Dominicana.
En esta ocasión el maridaje se hizo con Higos con cobertura de chocolate y Rabo de toro con salsa de cereza y foi. Delicioso.
TRES RONES, TRES IDEAS PARA DEGUSTARLOS
Brugal Añejo es perfecto para los combinados más refrescantes, tanto en versiones más sofisticadas y cítricas, como Brugalibre —servido con Sprite, lima natural y mucho hielo—, como en formatos más populares —mezclado con refresco de cola.
Brugal Extra Dry es el acompañante perfecto para una gran variedad de cócteles, desde los más conocidos, como el Daiquiri o el Mojito, hasta versiones más vanguardistas como el Brugal Dry & Stormy —con cerveza de jengibre y zumo de limón— o el Brugal Santo Seco —con zumo de limón y refresco de lima limón.
Para saborear las notas de Brugal XV, una buena alternativa es el XV Dry Daquari, que incluye limón, azúcar, jarabe de azúcar y una rodaja de limón exprimido. Otra opción es el cóctel XV Dry Old Fashioned, con jarabe de azúcar, aceites de naranja con unas gotitas de concentrado de aromas amargos o bitter que potencian las notas del destilado.