Saltear al contenido principal
El mejillón… de Galicia

El mejillón… de Galicia

Sabroso, 100 % natural y único en el mundo. Un manjar de tantos que nos regalan las costas gallegas con ilimitadas posibilidades gastronómicas.

¿Sabías que el mejillón de Galicia, el auténtico mejillón de Galicia, es un producto con Denominación de Origen único en el mundo? Una especie autóctona de la costa gallega que no se da en ninguna otra región.

Por la gran cantidad de conchas encontradas en los castros, se sabe que este molusco ya formaba parte de la dieta de las poblaciones castreñas, pero no es hasta mediados del siglo pasado cuando se inicia su cultivo con el fondeo de la primera batea en las Rías.

El cultivo se inicia con la recolección de cría de mejillón o “mejilla” en las rocas y su traslado a las mencionadas bateas (estructuras flotantes), donde se fija a las cuerdas mediante una fina red de nylon biodegradable. Pasados seis meses, cuando el mejillón alcanza unos cinco centímetros, se retira de las cuerdas y de cada una se confeccionan dos o tres de menor densidad para facilitar el crecimiento del molusco y evitar desprendimientos. Transcurrido un año, el mejillón alcanza su talla comercial. Es entonces cuando se extrae de la batea, se selecciona y se clasifica para pasar el proceso de control y certificación.

El sistema de cultivo en bateas —en la actualidad existen en Galicia más de 3.000— permite que durante todo ese tiempo de cría el mejillón viva y crezca en su medio natural, permanentemente sumergido y alimentándose, de forma orgánica y sostenible, exclusivamente de los abundantes nutrientes que le proporcionan las aguas de las rías gallegas. Además, al estar separado del fondo se evita también la acumulación de arena dentro de sus conchas.

Mejillón de Galicia

El resultado de este método de producción —mitilicultura— es un producto 100 % natural, sin conservantes, ni colorantes, ni ningún tipo de aditivo. Simplemente un fruto exquisito recogido del mar. Así sabe cuando llega a la mesa…

RICOS DE CUALQUIER FORMA

Al vapor, con pasta, a la vinagreta, rellenos, al horno, guisados, rebozados, con bechamel, en paella, en empanada, en paté…  Están ricos los pongan como los pongan, y las posibilidades culinarias son tan ilimitadas como la imaginación del cocinero.

A la hora de preparar el mejillón fresco, se recomienda lavar el producto con un chorro de agua, sin sumergirlo porque abriría sus valvas y perdería el sabor a mar. Tampoco es necesario raspar las adherencias sólidas de las conchas, ya que contribuyen a mantener el sabor característico del producto fresco. En cuanto a las barbas o “biso”, son una proteína natural del mejillón y se pueden retirar o mantener, según elección.

¿Cuándo consumirlo? La mejor época es en el periodo que va de julio a enero. En esas fechas, sobre todo en los meses de verano y especialmente en las poblaciones costeras de las rías de Arousa y Vigo, se celebran algunas fiestas dedicadas al mejillón. Citas obligatorias para todo el que quiera disfrutar de verdad.

Y para terminar dos curiosidades:

  • ¿Sabías que el color del mejillón sirve para diferenciar su sexo? Los mejillones más anaranjados son individuos de género femenino, mientras que los que poseen un color ‘crema’ son machos.
  • ¿Y sabías que el carbonato cálcico obtenido de la concha del mejillón se emplea en la fabricación de abonos, piensos, asfalto, dentífricos, plásticos, pinturas o incluso es utilizado para el endurecimiento de la cáscara del huevo?
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Riquísimos. Me encantan al vapor con un chorrito de limón. Sencillos pero buenísimos. Son una de nuestras tapas preferidas cuando veraneamos en la costa.

  2. Mi chica y yo estuvimos hace dos años de vacaciones en la isla de Arousa. Era agosto y pudimos disfrutar de la Fiesta de Exaltación del Mejillón y de otras como la Fiesta del Albariño (Cambados). Nos encantó todo lo que conocimos de las Rías Baixas. Deseando volver.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
×Close search
Buscar