Saltear al contenido principal
Haciendo pan en La Magdalena de Proust

Haciendo pan en La Magdalena de Proust

Un obrador de pan, un director de fotografía, unos cuantos alumnos aplicados… ¿Quieres saber de qué va esta historia?

Va de harina, masa madre y amasado, muuuuucho amasado. ¡Nunca había ejercitado tanto bíceps en la cocina! Es lo que tiene asistir a un curso de amasado de pan y ser novata. Era mi primera vez, pero la experiencia fue 100 % recomendable: buena compañía, una actividad relajante, charla amena… y la satisfacción de hacer un pan con mis propias manos. Eso, y la cara que pone la familia cuando ve tu obra de arte, no tiene precio.

El curso lo impartían en La Magdalena de Proust, un multiespacio gastronómico que ya lleva tres añitos alegrando la vida a los residentes del barrio de Chueca. Digo multiespacio porque es obrador-panadería —elaboran su propio pan a diario—, es ecomercado —venden fruta fresca, harinas a granel, aceite, conservas de casi todo…, siempre procurando que la procedencia sea lo más local posible—, es aula de cocina —con una amplia variedad de talleres y cursos impartidos por ecochefs— y también tienen un servicio de comida take away casera y saludable. Vamos, que da para mucho.

El responsable de todo esto es Néstor Calvo, reconocido director de fotografía (ha participado en numerosas películas, entre ellas Los Lobos de Washington, de Mariano Barroso, o Los novios búlgaros, de Eloy de la Iglesia) que descubrió el apasionante mundo del pan casi por casualidad tras convivir con una tribu amazónica. Hoy compagina ambas pasiones, y nosotros tuvimos la suerte de tenerlo como profesor de nuestro curso. Un lujazo.

Curso de amasado de pan en La Magdalena de Proust

¿Qué aprendimos? Pues mucho, la verdad: cómo se elabora la famosa masa madre (levadura natural); proceso e ingredientes básicos para elaborar pan; cómo amasar correctamente… Y no me refiero a aprenderlo teóricamente, sino en la práctica. Mezclamos ingredientes, nos manchamos las manos de harina y amasamos, amasamos, amasamos… De la mesa de trabajo al horno, y a esperar ansiosos a que salieran nuestras creaciones. Y voilà, el trabajo mereció la pena. Nos llevamos a casa un pan 100 % artesanal, hecho por nosotros mismos, que nos supo a gloria bendita.

¿Os animáis?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La Magdalena de Proust

C/ Regueros, 8. Madrid Tel.: 91 467 33 11 / www.lamagdalenadeproust.com/escuela-cocina-madrid

Volver arriba
×Close search
Buscar