¿Has probado los escamoles?
Un ingrediente único en el mundo que ahora puedes descubrir en Punto MX. Ni te imaginas lo que son…
Escamoles. ¿A qué te suena? ¿Quizá a un marisco? ¿Un cereal? ¿O será algún tipo de vegetal? Podríamos estar todo el día imaginando y seguro que no lo acertarías: ¡son los huevos de las larvas de hormiga!
Dicho así, a más de uno se le habrán quitado las ganas de probarlos. Para los curiosos, os diré que se trata de un producto muy apreciado en la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos. Además, es muy temporal, por lo que su presencia en carta va asociada a su periodo de recolección, que va en función de la temporada de lluvias. Vamos, una exquisitez difícil de saborear.
Su escasez es lo que hace que los escamoles sean tan exclusivos. Eso y que su recolección se haga de forma completamente artesanal. De hecho, en México existe el oficio de escamolero: persona que trabaja cuidando durante todo el año los nidos de las hormigas, dándoles forma y calor para que no los abandonen, y encargándose de su recolección durante la temporada. Algunos nidos miden hasta 70 metros de profundidad y se heredan de generación en generación de familias escamoleras.
¿Te animas a probar uno de los ingredientes más interesantes de la gastronomía mexicana? En el restaurante Punto MX —el primer restaurante en Europa que ofreció escamoles en su carta— han incluido los escamoles en su carta por segundo año consecutivo. En este caso la propuesta es un Taco de escamoles con epazote, un plato en la que los escamoles, de sabor delicado y fino, se combinan con la más mexicana de las especias —el epazote— y el chile serrano.