Mayo, mes del whisky en Escocia
Durante un mes entero Escocia rinde homenaje a su bebida nacional con un variado programa de festivales para disfrutar del ‘agua de vida’.
Si algo define Escocia, además de los cuadros escoceses, los castillos y las gaitas, es el whisky. El país se divide en cinco regiones productoras de whisky, siendo Speyside la que concentra el mayor número de destilerías —también en Speyside está la famosa Ruta del Whisky de Malta, única en el mundo—. Visitar alguna de ellas y participar en alguna cata es la mejor manera de profundizar en el arte de la destilación y llegar a descubrir los múltiples matices de esta bebida.
Y qué mejor momento para hacerlo que en mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Whisky (el 17 de mayo). Se celebra en Edimburgo y Aberdeen, aunque la ciudad de Glasgow también celebra su Glasgow’s Homecoming Whisky Festival.
En Wigtown, la ciudad escocesa de los libros y la que cuenta con la destilería situada más al sur del país, puede disfrutarse durante todos los fines de semana de mayo del ‘Whisky, Words and Wisdom’. Hay lecturas, tertulias literarias, cenas temáticas sobre novelas policiacas, música y poesía escocesas, rutas del whisky y noches culinarias.
El Centro Nacional de Gaita de Glasgow celebra lo mejor de la cocina y la música escocesa con una serie de cenas únicas en las que, además de degustar un menú compuesto por tres platos, se contará con la presencia de un experto en whisky que hablará sobre la bebida nacional. Los gaiteros de las Highlands y otros intérpretes de música tradicional serán los encargados de llevar a cabo el programa sonoro (15 y 22 de mayo en el National Piping Centre).
El 24 y 25 de mayo tendrá lugar el Edinburgh’s Whisky Stramash, un festival que tienta a curiosos, incita a indiferentes y emociona a puristas; una fiesta sin igual que se celebra en la joya histórica de la ciudad de Edimburgo, el Surgeon Hall, el museo de medicina más grande de Escocia.
Y terminamos con el Islay Malt and Music Festival (del 23 de mayo al 1 de junio). El festival del whisky más antiguo y apreciado de Escocia cumple este año su trigésima edición. Durante estas semanas, la isla de Islay ofrecerá un variado programa de whiskies puros de malta y música, y en los bares y pubs de la isla tendrán lugar diferentes fiestas y eventos.