Saltear al contenido principal
Peras de Rincón de Soto

Peras de Rincón de Soto

Jugosas, dulces, aromáticas, de piel suave… La Rioja, además de vino, produce unas peras que son la repera.

En 2002 obtuvieron el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. Como carta de presentación el dato no está nada mal.

Otro dato. La primera referencia del cultivo de esta fruta se remonta al año 1747 y ya por entonces se hablaba de ella como “una fruta exquisita” que se comía en la corte de Felipe V.

¿Por qué esta fruta es tan especial? Todo el mérito lo tiene la naturaleza. Las tierras donde creen —las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla— y la climatología de los 27 municipios riojanos en los que se cultivan los perales son las responsables de las particulares características de las peras de Rincón. Esa climatología de la zona influye en el calibre, la acidez, la consistencia de la pulpa y el alto contenido en sólidos solubles de esta fruta. La recolección y el envasado son manuales, y eso también aporta su granito de arena a todo el mimo que se pone en el proceso de producción —la fruta solo se recoge una vez que se ha comprobado que el tamaño, color y consistencia de su carne es la adecuada.

¿Cómo podemos identificarlas? Hay que fijarse en tres cosas: la correspondiente etiqueta; el tamaño —las peras de Rincón son grandes, muy grandes, más que otras peras conferencia—; y sus características manchas, una rugosidad de la piel (russeting) muy apreciada en esta fruta que está producida por la oxidación natural que provocan las nieblas en las primeras horas de la mañana.

No hace falta decir que se trata de un producto muy valorado en su zona de producción, tanto que hasta se celebran unas curiosas Jornadas de Exaltación de la Pera (5 y 6 de octubre de 2013) en las que esta fruta es la protagonista.

Por cierto, se prevé que la cosecha de este año sea la más cuantiosa de su historia, con alrededor de ¡15 millones de kilos de peras! Que qué vamos a hacer con tantas: ¡comérnoslas entre todos! En aperitivos, primeros y segundos platos, en postres… Aquí tienes unas cuantas recetas para inspirarte.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fotos: Óscar Jolorzano / DOP Peras de Rincón de Soto

Esta entrada tiene 3 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
×Close search
Buscar