Tavira, una escapada con sabor a mar
En mayo Tavira sabe a mar. Del 2 al 25 esta joya del sur de Portugal acoge su famoso Festival de la Gastronomía del Mar, un clásico con exquisitos pescados y mariscos como embajadores.
No es la primera vez —ni será la última— que hablamos de Algarve y de sus sabores. Los festivales gastronómicos de sus municipios son reclamo durante todo el año, y en estos meses es la región de Tavira la que llama nuestra atención. Nos atraen sus playas, las casitas caladas y, cómo no, su rica gastronomía. En marzo/abril se ha celebrado el Festival de Gastronomía Serrana, con especialidades de interior, y ahora llega el Festival de Gastronomía del Mar (del 2 al 25 de mayo), con especialidades del litoral.
Tavira se viste de largo y los restaurantes de la ciudad reciben a los comensales con sus mejores recetas de pescado y marisco, platos con langosta, gambas, almejas, navajas o berberechos a los que se suman notorias opciones como la ensalada de pulpo —también tiene fama el arroz de pulpo de Santa Lucía—, la sopa de coquinas, el atún encebollado, las judías con navajas o el pulpo à lagareiro.
Puedes aprovechar este imprescindible de la agenda portuguesa para descubrir una de las joyas ribereñas del sur de Portugal, un destino que te conquistará por sus paradisíacas playas (la de Ilha Tavira, en el Parque Natural de Ría Formosa, está considerada entre las más bellas de Algarve), sus callejuelas flanqueadas por puertas de reja, sus casas caladas coronadas por típicas chimeneas con arabescos, las numerosas iglesias con sus hermosos campanarios… Date un paseo por sus jardines históricos —Coreto, Alagoa, Castelo y São Francisco— y asciende al castillo para disfrutar de las preciosas vistas del río Gilão, que divide “las dos taviras”.
¿Te animas a saborear un pedacito de Portugal?