Saltear al contenido principal
Tras los pasos del ron caribeño

Tras los pasos del ron caribeño

 Piratas famosos como el Capitán Kidd, Calico Jack y Barbanegra lo buscaban ansiosamente. Codiciado por todos, el ron siempre ha cautivado a quienes transitaban por tierra o aguas caribeñas.

No se puede hablar del Caribe y de su historia sin hablar del ron. Las leyendas abundan, entre ellas la que cuenta que el pirata Barbanegra abandonó a los amotinados en una pequeña isla de las Islas Vírgenes británicas con tan solo una daga y una botella de ron; y podía haber sido peor: “pudieron haber sido abandonados sin el ron”. Incluso la geografía caribeña alude a su bebida más internacional: en Bahamas está Cayo Rum y  Rum Point en Belice y Gran Caimán.

Difícilmente se les puede reprochar algo. Antes y ahora, el Caribe produce el mejor ron del mundo. Ya en el siglo XVII la marina británica dispensaba a sus marineros una ración diaria, ¡rutina que prácticamente se mantuvo hasta 1970! Otros estaban convencidos de que un trago de Mount Gay mejoraba sus habilidades en la navegación.

Sería raro que en un viaje por el Caribe no catáramos alguna marca de esta famosa bebida. Es impresionante el número de destilerías importantes que hay en la región. Además del Mount Gay, son grandes productores caribeños la compañía puertorriqueña Bacardi, Appleton Estate de Jamaica, Barbancourt de Haití y Cruzan de Santa Cruz. Sin duda, visitar algunas de estas destilerías para conocer más sobre  el proceso de elaboración del ron (el jugo de caña de azúcar o de melazas se fermenta con levadura, se destila y luego envejece, normalmente en toneles de roble) es una experiencia muy interesante. Y lo mismo puede decirse de varios de los museos que hay en las islas dedicados a la historia de esta bebida.

El Caribe produce la mayoría de los rones del mundo y su consumo es universal. Los rones ligeros se utilizan generalmente para bebidas mixtas, mientras que los rones oscuros de sabores intensos, después de años de envejecimiento, se destinan a la degustación, como el buen whisky.

Los cócteles y bebidas combinadas que se realizan con ron también son muy numerosos: Goombay Smash, Planters Punch, Piña Colada, Cuba Libre, Daiquiri… Se pueden encontrar variaciones casi ilimitadas de ponches de ron. En la Isla Spice de Granada, por ejemplo, puedes degustar un vaso helado de ron espolvoreado con nuez moscada. Los rones aromáticos son la variedad más nueva. Busca el Bacardi con sabor de limón y  naranja, el ron picante de Captain Morgan y el Cruzan con sus variedades de vainilla, naranja, piña, plátano o coco.

Este espíritu versátil también puede ser dulcificado en licor, y las variedades son tan diversas como los destinos caribeños. En Guadalupe, por ejemplo, puedes probar el sabor suave del shrubb, una preparación a base de ron, cáscara de naranja y azúcar. En Venezuela y las islas caribeñas holandesas el favorito es la crema de licor de ron ponche crema. San Martín contribuye con el licor aromatizado de guayaba y en Jamaica están familiarizados con el ron con sabor a café Tía María.

Pero el ron no solo se bebe. Prácticamente todos los restaurantes caribeños tienen un plato estrella elaborado con ron. Y si quieres sorprender a algún ser querido con un recuerdo original de tu viaje, apuesta por los pasteles de ron, consumidos en todo el Caribe en las ocasiones más importantes. Uno de los más famosos es el pastel de ron Tortuga, de Gran Caimán, pero también están el «pastel negro» de Guayana, el “pastel piña colada” de Bahamas y el pastel Blue Mountain de ron de café de Jamaica.

DESTILERÍAS

Aquí tienes unas cuantas que puedes visitar en tu viaje al Caribe.

En Barbados

Mount Gay Rum

En Granada

Clarke’s Court Rum

En Jamaica

Appleton Estate

En Martinica

DomaineLa Mauny

Rhum Clément

Distillerie Depaz

En Puerto Rico

Bacardi

Cruzan

 

Volver arriba
×Close search
Buscar