El Retiro, cocina de proximidad
Un restaurante asturiano que combina a la perfección cocina tradicional y creatividad aprovechando al máximo el producto local.
¿Cocina de proximidad? A grandes rasgos, podríamos definirla como aquella que se elabora a partir de productos obtenidos en un radio menor de 100 km, y en eso Asturias es única. Carnes, hortalizas, pescados, mariscos… casi todo lo que la Madre Tierra produce se encuentra en este pequeño Principado.
En El Retiro podemos disfrutar de todos esos ingredientes en un ambiente coqueto que invita a relajarse y a disfrutar de la cocina bien hecha. Al frente se encuentra el joven Ricardo Sotres (segundo puesto “Mejor Cocinero Joven de España” 2011), formado en los fogones de dos grandes de la gastronomía española, los estelados chefs Nacho Manzano (Casa Marcial. Arriondas / La Salgar. Gijón), con quien pasó cuatro años, y Manuel de la Osa (Las Rejas. Cuenca), en cuya casa estuvo otros dos.
Hace algo más de dos años, ilusionado y en solitario, inició un reto, sin duda, prometedor. En lo que fue el negocio familiar (una casa de comidas tradicional), se empeñó en cocinar como a él le gustaría comer y buscando siempre que el cliente se marche realmente contento.
En su restaurante Ricardo Sotres elabora una cocina de proximidad, “casi sin quererlo”, que combina a la perfección recetas de alma tradicional con otras más creativas, interpretando gastronómicamente su región. Eso sí, siempre con un importante factor común: el producto de primerísima calidad que obtiene de las huertas, ganaderías y mar más cercanos y que permite recuperar sabores de toda la vida, ya que intenta desnaturalizar al mínimo estas materias primas.
Con ello ayuda también a impulsar el trabajo de productores y distribuidores de la zona. Es el caso de la pequeña huerta ecológica, a menos de 20 km de El Retiro, a la que acude a comprar, cesta en mano, y de la que obtiene verduras y frutas con todo el sabor y esplendor de antaño; o el de la rula, donde adquiere los pescados más frescos.
En su nueva carta de primavera se pueden disfrutar platos como Tocino con verduras de temporada y caldo de pimientos asados, Crema de coliflor con rábanos, berberechos abiertos al vapor y algas, Ensalada de tomates, pescado ahumado y cebollas o Sopa de maíz con sardina salada. Entre sus platos fuertes no podía faltar el excepcional y típico Pitu de Caleya, o lo que es lo mismo, pollo criado al aire libre y alimentado naturalmente, lo que le otorga una carne muy sabrosa. Y entre los postres sobresalen algunos como la soberbia Tierra de galleta con helado de fresas silvestres, que despierta el sabor puro y auténtico de esta fruta.
Todas estas exquisitas propuestas se pueden disfrutar acompañadas de alguna de las referencias de su selecta y amplia bodega.
El precio medio es de 35 € y cuenta con un menú degustación de 50 € (bebidas aparte) elaborado diariamente en función de los mejores productos del día.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
El Retiro
Pancar, Llanes. Asturias / Tel.: 985 400 240
Los comentarios están cerrados.
[…] Sotres, de El Retiro (Pancar, Asturias / Tel.: 985 40 02 40), es otro auténtico enamorado de las ostras. Su apuesta es […]