¿Qué se come en Noruega?
De las bondades y exquisito sabor de su salmón no hace falta que te hablemos, pero ¿qué más puedes comer en Noruega?
Toma nota de esta selección de platos y bebidas que deberías probar si viajas al país nórdico.
CARNES
Fårikål: cordero cocinado a fuego lento con repollo y granos de pimienta enteros. Es un plato típico de otoño.
Fenalår: carne de cordero curada y sazonada.
Kjøttkaker: carne picada de ternera preparada en forma de albóndigas y frita. Se sirve con puré de guisantes y patatas cocidas. Es un plato habitual a la hora de la cena.
Pinnekjøtt: costillas de cordero saladas y desecadas, y en ocasiones ahumadas, que suelen ponerse al vapor colgadas de ramas de abedul. Se sirven con salchichas y puré de patatas y nabos suecos. Es un plato típico navideño.
Pølse i lompe: perrito caliente envuelto en una fina tortita elaborada con harina y patata. Puede comprarse en puestos callejeros o en supermercados y suele ser un plato típico en barbacoas.
Smalahove: cabeza de cordero que se come entera (ojos incluidos). Para preparar este plato se quema la piel y la lana de la cabeza, se extraen los sesos y se sala la cabeza; en ocasiones, este plato también se prepara ahumado y desecado. A continuación se hierve la cabeza y se sirve con puré de patatas y nabos suecos. Es un plato tradicional del oeste de Noruega típico en otoño y Navidad.
PESCADOS
Gravlaks: salmón marinado y fermentado en sal, azúcar y especias.
Laks og eggerøre: salmón ahumado con huevos revueltos. Suele degustarse a la hora del desayuno o de la comida.
Lutefisk: pescado desecado y sometido a un tratamiento con agua y sosa antes de ser cocinado; en ocasiones se prepara a la parrilla. Suele acompañarse con patatas, bacón, puré de guisantes y mostaza.
Reker (gambas): peladas, colocadas sobre pan blanco, acompañadas de zumo de limón recién exprimido, mayonesa por encima y un toque de eneldo.
Tørrfisk (pescado desecado): en Noruega es típico el pescado desecado sin sal. El bacalao es el más común, aunque también se consumen el abadejo, el eglefino y la maruca.
POSTRES
Multekrem: postre elaborado con moras de los pantanos y nata montada.
Rømmegrøt: crema elaborada a base de nata agria natural. Se sirve con mantequilla, azúcar y canela.
OTROS
Geitost/brunost: queso de cabra marrón de sabor dulce y algo amargo, y con notas de caramelo. Suele cortarse en lonchas finas y se come untado sobre pan, tostadas o biscotes. El Geitost también se utiliza en salsas para acompañar carnes de caza y venado, normalmente con bayas de enebro, ya que aporta a esas salsas un sabor más sutil y acaramelado.
BEBIDAS
Aquavit: es la bebida nacional de Noruega. Se trata de un licor a base de cereales o patata aromatizado con hierbas: semillas de alcaravea, anís, eneldo, hinojo y cilantro. Es el acompañamiento perfecto para los copiosos y salados platos navideños.
Solo: refrescante bebida con sabor a naranja.
Descubre más sobre Noruega y sus placeres gastronómicos en www.visitnorway.com/es
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Foto: Morten Brun / Visitnorway.com
Los comentarios están cerrados.
[…] Sí, porque Noruega se ha convertido en todo un referente gastronómicoa nivel internacional, por las habilidades de sus chefs y por emplear una materia prima de calidad, autóctona y cultivada de forma sostenible. Así que, ¿por qué no conocer el país a través de su gastronomía? […]
[…] ¿Qué se come en Noruega? […]