10 platos que hay que probar en Malta
Te conquistarán sus 7.000 años de historia, su buen clima, sus rincones de cine… ¿y su cocina?
Malta es un destino superapetecible para una escapada. Tiene uno de los mejores climas de Europa, está a solo dos horas de vuelo y ofrece grandes atractivos, desde lugares arqueológicos —declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— a infinidad de rincones cinematográficos en los que se han rodado películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.
Visitar la isla —o las islas, si sumas Gozo y Comino— y descubrir todos esos encantos está muy bien, pero vivir la experiencia maltesa al 100 % exige también probar sus productos y platos tradicionales. Solo así descubrirás que la cocina de Malta es un fiel reflejo de su historia, una fusión de influencias, matices y sabores procedentes de países como España, Francia, Inglaterra, Italia o Turquía.
¿Quieres saber qué platos debes probar sí o sí?
1. Stuffat tal-fenek o Guiso de conejo, plato nacional por excelencia.
2. Soppatal-armla o Sopa de las viudas, otro plato típico y muy casero, hecho a base de huevos, verduras, fideos y Gbejnjet, el queso tradicional de Gozo.
3. Tortal tal-lampuki o Pastel de lampuki, algo similar a lo que sería una empanada de pescado. El lampuki es un pescado local, similar a la dorada, que puede prepararse de diversas formas y sirven fresco en cualquier puerto.
4. Pastizzi: rollos de hojaldre rellenos de Ricotta especiado o puré de guisantes. Son el tentempié por excelencia que todo el mundo come en las calles maltesas.
5. Ftira, una especie de pizza propia del archipiélago, similar a la italiana, pero al más puro estilo maltés.
6. Hobz Biz-Zejt o Sándwich maltés. Otro bocado perfecto como tentempié. El pan se suele untar con pasta de tomate maltesa —ligeramente dulce— y se le añade menta, cebolla y queso de oveja, todo regado con aceite de oliva; se pueden añadir también alcaparras o sardinas. En los establecimientos más tradicionales lo preparan con rodajas de pan crujiente, pero la tendencia es hacerlo con pan de cereales.
7. Penne biz-zalza tal-fenek. Más influencia italiana en la variedad de platos de maccheroni y spaghetti, acompañados con diversas salsas. En este caso el toque maltés se lo da la carne de conejo.
8. Timpana. Más pasta, en este caso en forma de empanada demacarrones con salsa boloñesa.
9. Imqaret. Sondulces tradicionales que no pueden faltar en las celebraciones maltesas. Están hechos de hojaldre frito relleno de dátiles y suelen consumirse calientes.
10. Helwa tat-Tork o Dulce de Turquía: mezclaazucarada de almendras machacadas y enteras con Tahini o masa de sésamo.
Como cabe esperar en una isla, se puede comer muy buen marisco en muchos de los restaurantes de Malta, especialmente en la zona de Valletta o en Marsaxlokk.
Otras delicias muy a tener en cuenta son los Zalzet, salchichas maltesas aderezadas con cilantro, y la Bigilla, un paté de judías que se sirve con el afamado pan maltés y aceite de oliva.
En el apartado dulce, además de los Imqaret, gustan mucho los Kannoli —masa de pastelería frita y crujiente con requesón— y los postres al estilo siciliano Semi-freddo —mezcla de bizcocho, helado, frutas escarchadas y nata.