Saltear al contenido principal
Irlanda, una isla con mucho gusto

Irlanda, una isla con mucho gusto

Las ostras frescas de Galway, el queso azul de Cashel, los helados artesanos de Linnalla…, además de una amplia oferta de festivales y mercadillos. La isla esmeralda esconde un mundo infinito de posibilidades gastronómicas.

Hay varias formas de viajar y de descubrir los destinos. Una de ellas, la que más nos gusta, es hacerlo a través del paladar, disfrutando de los sabores propios de cada lugar. En el caso de Irlanda, su gastronomía es tan variada que uno puede entretenerse más de lo que esperaba.

El mejor desayuno de Irlanda

Antes de iniciar el viaje es fundamental hacer acopio de energía con un buen desayuno. El desayuno irlandés, consistente y nutritivo de por sí, se convierte en una explosión de sabores si lo tomamos en Number 31, Dublín, donde sirven el que probablemente sea el mejor desayuno de Irlanda. Huevos revueltos biológicos, salmón ahumado, panes y mermeladas caseros…Un auténtico lujo.

Grange Lodge, en el condado de Tyrone, es otro de los top. Norah Brown ha ganado premios por su desayuno. ¿Qué te parecen unas gachas de avena a la esencia de whisky Bushmill’s para empezar el día?

Los mejores ingredientes

La riqueza gastronómica irlandesa se debe a la generosidad de la naturaleza, a su geografía y al clima templado. Contemplando sus paisajes no es difícil imaginar que de sus extensos y verdes prados pueda proceder el mejor ganado vacuno y ovino, productos lácteos de primera calidad, cebada, trigo, centeno e incluso sabrosas moras y ajos que crecen de forma espontánea en los campos. La riqueza de su mar y de sus ríos no es menos importante: de ellos se recoge marisco y pescado que más tarde se sirve ahumado, curado o adobado.

Algunas de las mejores granjas, tiendas y productores abren sus puertas para mostrar al visitante cómo hacen las cosas. Es el caso de The Burren Smokehouse y su famoso salmón ahumado, el queso Drumkeel de la Causeway Cheese Company, las galletas de avena de Ditty’s Home Bakery, el famoso bacón negro de Fermanagh de O’Doherty’s, o el fabuloso queso y yogur de cabra de Ardsallagh Goat Farm.

Otra forma de conocer todos estos ingredientes es a través de los coloridos mercadillos de agricultores, cada vez más populares. Abundan en las ciudades y pueblos de todo el país y en ellos se pueden encontrar los mejores productos locales. Ya sea para curiosear, para dejarse llevar por el animado ambiente o para saborear productos biológicos y artesanos, los mercadillos son parada obligatoria. En ellos podrás probar excelentes quesos tradicionales, caramelo de dulce de leche (conocido como “fudge”), salmón y carne ahumados a mano, una gran variedad de fruta y verdura de cultivo ecológico…

Milk Market © Stephen Power

Algunos de los mercados más populares son el de St. George de Belfast, donde se puede degustar el cerdo típico de Cookstown, el vacuno de Armagh y el pescado de Portavogie, además de jabalí o tés internacionales. El English Market de la ciudad de Cork es uno de los más famosos del país por su historia y su ambiente. En él carniceros como Ashley O’Neil, el pescadero Kay O’Connell y salchicheros artesanos como O’Flynn’s ofrecen ingredientes muy típicos y de alta calidad. En Dublín es visita obligada el Temple Bar Food Market, en la Plaza Meeting House, con excelentes puestos de marisco como John McInerney’s o St Martin Shelfish.

Un viaje entre festivales

Parte de la grandeza gastronómica irlandesa reside en la variedad de formas que hay a disposición del viajero para disfrutarla. Los festivales gastronómicos, por ejemplo, son verdaderos acontecimientos. El mejor en Irlanda del Norte, por el nivel de gastronomía y la propuesta de ocio que ofrece, es el de Belfast, que se celebra en un entorno único, en los Jardines Botánicos, con un ‘bulevar’ de cocineros y una selección de chefs de primer nivel que presentan los principales productos.

Otras citas que merecen especial atención son el Festival de la Ostra de Clarenbridge, en el condado de Galway, que se celebra en septiembre; el Festival de la Ostra de Hillsborough, en Down, que atrae a más de 12.000 visitantes de todo el mundo y acoge los Campeonatos Mundiales de Comer Ostras; o el Festival Gastronómico y de Bebida de Midelton, en Cork, que tiene lugar en septiembre e incluye una muestra de distintos alimentos y catas, así como una gran variedad de actividades para el visitante.

Recorridos gastronómicos

The Fabulous Food Place es un buen lugar para comenzar, con viajes a medida para descubrir los placeres culinarios de Dublín y Connemara. El recorrido a pie de Dublín es una manera sencilla de familiarizarse con los restaurantes y tiendas y de conocer a los comerciantes que han forjado la identidad gastronómica de la ciudad.

The Taste of Kilkenny es otra buena opción, con 30 lugares de interés. ¿Qué tal un viaje hasta el sur de Cork para conocer mejor la tendencia “slow food”? Sus distintos recorridos gastronómicos son muy recomendables, y puedes elegir entre concentrarte en la ciudad, el este o el oeste del condado.

También puedes aprenderlo todo sobre la gastronomía de Belfast y sus mejores productos en el recorrido Belfast Bred, desde Sawyers Delly hasta Paddy’s Pizza, en el histórico Kitchen Bar.

Sabores de Irlanda © Jonathan Hession

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fotos: Turismo de Irlanda

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
×Close search
Buscar