Gales: más que fish & chips
Entre castillo y castillo (hay 641) descubrimos algunas curiosidades y platos típicos de la cocina galesa. ¿Sabías que producen más de 50 tipos distintos de queso?
Qué sería de cualquier viaje sin detenernos a descubrir los sabores del lugar. Son esos momentos gastronómicos los que hacen que, pasado el tiempo, recordemos cada destino también a través del paladar.
En el caso de Gales la gastronomía sorprende. Más allá del reconocible fish & chips, la cocina galesa cuenta con platos tradicionales que dejan huella en la memoria: quesos, pasteles y sustanciosos guisos conquistan los paladares de los viajeros más incrédulos.
Una buena forma de conocer más sobre esa variedad gastronómica es visitar un mercado local —en Gales hay unos 27— y dejarnos seducir por sus aromas, colores y sabores. En ellos se pueden comprar productos de temporada que a menudo se han recogido del huerto el mismo día, carnes orgánicas y tarros de chutney casero… El de la localidad de Machynlleth, en el centro de Gales, forma parte de la comunidad desde 1291.
Otra opción es asistir a alguno de los muchos festivales gastronómicos anuales. Se celebra uno casi cada fin de semana, y los hay para todos los gustos. Algunos son conocidos a nivel internacional, como el Abergavenny Food Festival o el Cardiff International Food & Drink Festival, y otros más locales, como la Pembrokeshire Fish Week o el Cardigan Bay Seafood Festival, especializados en pescados y mariscos. A finales de julio el Really Wild anima a la gente a salir a los campos y buscar los ingredientes para la cena; en septiembre el castillo de Cardiff es el escenario del Gran Festival de Queso Británico, donde se pueden degustar los de oveja, vaca, cabra e incluso de búfala, acompañados por vinos, sidras, peradas y cervezas artesanales; y octubre es el turno de los frutos de mar en el Festival de la Ostra y el Marisco de Anglesey.
PLATOS TÍPICOS
El producto estrella de la cocina galesa es el cordero. Y como para no serlo. Las granjas de ovejas de Gales, sobre todo las de localidades como Carmarthenshire o Pembrokeshire, están consideradas como las mejores de Gran Bretaña. Siendo así, no es de extrañar que uno de los platos por excelencia, el Cawl, se elabore con cordero —también puede hacerse con carnero, ternera o cerdo, según la zona—, al que se añade puerro, patatas, zanahorias, apio, cebolla y nabos.
El Tatas Pum Munud es otro de los guisos más tradicionales. Se elabora con verduras, patatas y tocino, y lo más habitual es ponerlo a cocer en la parte superior de una estufa.
Sencillo pero muy sabroso es el Welsh Rarebit, otro imprescindible en las cocinas galesas. Consiste en una rebanada de pan tostado cubierta de queso fundido, al que se puede añadir cerveza, mostaza o pimentón, entre otros ingredientes. Y también con queso (normalmente Caerphilly) se elabora la Salchicha Glamorgan, que también lleva como principales ingredientes puerro y pan rallado; suele servirse con una salsa casera de tomate y calabacín.
A la hora del té nos encontramos con el Bara Brith, considerado parte del patrimonio gastronómico del país. Se trata de un pan dulce típico galés enriquecido con frutos secos. Los Welsh Cakes dulces tradicionales galeses hechos de mantequilla, harina, azúcar y pasas, también son muy populares. Se suelen comer untados con mermelada y resultan ideales con un Earl Grey.
La oferta de mariscos de la costa también es interesante, con buenos criaderos de ostras, vieiras y mejillones.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
RELACIONADO
El puerro, símbolo nacional de Gales