Saltear al contenido principal
Alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Hay que cuidarse siempre, pero ahora más que nunca es importante reforzar nuestras defensas y propiciar un estado de ánimo positivo. Si nuestra actitud mental es negativa, disminuirán nuestras defensas; en cambio, una actitud positiva ayuda a crear más mecanismos de ataque.

Para el equipo de nutricionistas de ÓBBIO la vitamina C es uno de los grandes aliados para aumentar las defensas naturales del cuerpo y mantener el sistema inmunológico en forma. Nos ayuda a prevenir infecciones, a combatir enfermedades y a mantener el ánimo en alza. Lo malo es que el cuerpo no la produce sola, así que solo podemos obtener este nutriente a través de la dieta diaria.

¿Qué alimentos nos aportan vitamina C? La encontramos en los cítricos —naranjas, limones, lima—, pero hay muchos otros alimentos que la contienen, incluso en mayores cantidades. El perejil, el bulbo de hinojo o el brócoli nos aportan altas dosis de vitamina C.

El perejil es una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A que existen. Con 50 g de perejil fresco es suficiente para cubrir las necesidades diarias de vitamina C, gran parte de las necesidades de vitamina A y bastante calcio. Además, tiene propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y es protector de los vasos sanguíneos.

El bulbo de hinojo destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

Y sabías que una ración de brócoli cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. Aporta casi el cuádruple de la que se necesita, y también satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.

Brócoli. Foto de Hessam Hojati

Brócoli. Foto de Hessam Hojati

¿Qué más ayuda a nuestro sistema inmune? Los antiinflamatorios y antibióticos naturales. Los más fáciles de tener en casa o de encontrar en el súper son la cúrcuma, el jengibre, la pimienta de cayena y alimentos con alto contenido de omega3, como el pescado azul y los frutos secos.

La cúrcuma es una de las especias más saludables. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado. Su poder antiinflamatorio se ha comparado con el de medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona.

¿Y quién no ha recurrido alguna vez al jengibre como remedio natural? Resulta eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos…, y es un buen antiinflamatorio y antiséptico.

La pimienta de cayena se utiliza desde tiempos inmemoriales. Su valor medicinal reside en la capsaicina, que estimula la circulación y motiva la producción de saliva y enzimas digestivas. Además, induce al cerebro a fabricar endorfinas y calma los dolores de la artritis.

Y otra arma útil para el sistema inmune es el omega 3. Se encuentra en el pescado azul, los pescados grasos como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen también ácido omega 3.

Volver arriba
×Close search
Buscar