Berenjenas con nueces
Variada y rica en hierbas y especias, así es la cocina georgiana, cuyas materias primas beben de las aguas puras de las montañas del Cáucaso.
A un paso entre el Puente Colgante y el municipio de Getxo, a pocos kilómetros de Bilbao, en un antiguo caserío de 1925 reconvertido en hotel, está el restaurante Embarcadero. Romántico, minimalista y con un único protagonista: el producto del entorno.
Esencia vasca en estado puro con presentaciones y técnicas de autor a las que da forma Jon Salaberri, cocinero, que trabaja el producto de proximidad, como el rape, el rodaballo o la lubina procedentes del puerto de Ondarroa. Porque en Embarcadero todo gira en torno al producto: de origen vasco y tratado con técnicas de alta cocina.
Su cocina reivindica la gastronomía vasca tradicional, elaborada con el máximo respeto al producto de proximidad y con un toque de vanguardia creativa. Platos repletos de sabor autóctono y gusto por la materia prima local, con pescados procedentes del puerto de Ondarroa, como el rape, el rodaballo, la lubina cocinada a la francesa o el bacalao —que se disfruta a los dos gustos (pilpil o vizcaína) o al estilo Embarcadero (con salsa de guisantes)—, y mariscos, entre los que destacan finísimas gambas, colitas de langostinos tigre y almejas del Cantábrico.
Los amantes de las carnes pueden optar por el suculento txuletón de buey con denominación Eusko Label o el Taco de solomillo rebozado con jugo de Oporto. Un menú de profundas raíces vascas que incluye también bocados procedentes del entorno más cercano, como los hongos frescos y setas de la zona, unos Huevos poché en salsa de trufa o un delicioso goxua, el tradicional postre vasco que en el restaurante Embarcadero sirven con un giro innovador que incluye frutos rojos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Restaurante Embarcadero
Avda. Zugazarte, 51. Las Arenas, Getxo (Bizkaia) / Tel.: 94 480 31 00 / www.hotelembarcadero.com / Precio medio: 55 €.