Enoturismo en Rioja Alavesa
Recolección nocturna, catas de uvas y mostos, segway entre viñedos, maridajes, visitas teatralizadas, almuerzos entre viñedos… El otoño es tiempo de vendimia y hay que vivirla en Rioja Alavesa.
Ha llegado el otoño, y con él la vendimia, un momento mágico para disfrutar del mundo del vino desde las propias viñas. La Rioja Alavesa es un lugar perfecto para disfrutar de esa belleza del paisaje vinícola, con colores que van desde al amarillo al ocre, anaranjado y rojizo, y de las muchas propuestas que nos ofrecen relacionadas con el vino. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
1. Vendimia en primera persona. Tal cual. Hay que calzarse las botas, agarrar el cesto y las tijeras y lanzarse a vendimiar. Ya en el viñedo se estudia el grado de maduración del fruto y se hacen catas de uvas y mostos, para después pasar a la bodega y conocer todo el proceso de elaboración del vino. Como recompensa, se termina con una degustación y la posibilidad de una comida tradicional vascoriojana.
¿Te animas? Puedes vivir esta experiencia en diferentes bodegas de la ruta, entre ellas Bodegas Pascual Berganzo y Ostatu (ambas en Samaniego), Campillo (en Laguardia) y Eguren Ugarte (en Páganos).
Y si quieres pisar la uva en un antiguo lagar, la Bodega El Fabulista, dentro del recinto amurallado de Laguardia, abre sus puertas a los visitantes para que conozcan el método de elaboración de vinos más tradicional en un antiguo calado subterráneo.
2. Dormir entre barricas. Diferentes establecimientos ofrecen paquetes de alojamiento con visitas a bodegas, degustaciones y la mejor gastronomía, entre ellos el Hotel Viura, la casa rural Molinera Etxea, la Hospedería de Los Parajes y el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.
3. Visita panorámica. Un tour de dos horas de duración por la comarca —con chófer, para que te olvides de la responsabilidad al volante— que te hará vivir y comprender la tierra. Lo organiza Gran Turismo Rioja.
Si quieres una experiencia completa completa, la empresa Thabuca Wine Tours va más allá y te organiza una escapada con dos noches de alojamiento, vendimia tradicional, visita el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, comida tradicional al sarmiento y visita a una de las bodegas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
¿Te apuntas a alguna de estas wine experiences?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….