Irlanda, dos citas con la gastronomía
La Isla Esmeralda acoge en septiembre dos de los mejores festivales gastronómicos de Europa. ¿Te los vas a perder?
Son dos de las más importantes citas gastronómicas del año y están enmarcadas dentro del programa cultural The Gathering Ireland 2013, con el que Irlanda se ha propuesto dar a conocer a visitantes y habitantes no solo su cultura sino también su gran riqueza gastronómica. Hablamos del Galway Oyster Festival y del Waterford Harvest Festival.
WATERFORD HARVEST FESTIVAL
Del 9 al 15 de septiembre la encantadora ciudad de Waterford —la más antigua de Irlanda—, situada al sureste de la isla, acoge un encuentro gastronómico absolutamente delicioso, apasionado, divertido, irreverente e inspirador en el que se pueden descubrir todas las delicias culinarias que la región ofrece. De Waterford es el blaa, un panecillo blanco mundialmente conocido, tradicionalmente relleno de un fiambre de color rojizo llamado red lead o de corned beef, el rasher (loncha de bacon) y el cream cracker (una galleta salada).
El Waterford Harvest Festival es la cita perfecta para descubrir todos esos productos y para disfrutar de la buena y tradicional comida irlandesa, elaborada con cariño y dedicación con la mejor materia prima. Durante una semana, el centro histórico de Waterford se llena de mercadillos de comida, de catas, picnics y barbacoas, conciertos y entretenimiento dedicado a padres e hijos, y los restaurantes ofrecen menús elaborados por chefs locales con alimentos cosechados por los agricultores de Waterford. El encuentro Grow It Yourself (GIY) reúne a más de 500 jardineros, agricultores y amantes de la cocina en torno a conferencias, debates y charlas para aprender y descubrir nuevas cosas acerca de la cosecha y recolección.
GALWAY OYSTER FESTIVAL
El último fin de semana de septiembre (27,28 y 29) es la ciudad de Galway la que se llena de vida con el Galway Internacional Oyster & Seafood Festival, la segunda celebración más importante de Irlanda después del día de San Patricio.
Durante los tres días de encuentro gastronómico, la ciudad acoge numerosos eventos, entre ellos el Campeonato Mundial de Apertura de Ostras, la Gala de Máscaras “Mardi Gras”, rutas por restaurantes que ofrecen menús a base de marisco local, cocinado con creatividad y estilo, y el más importante concurso de comer ostras del mundo, el Tribal Oyster Feast Off, en el que solo pueden participar los descendientes de las 14 tribus de Galway o aquellas personas que demuestren cierto parentesco con alguna de estas familias.
También se puede disfrutar de música en directo, demostraciones culinarias y actividades para toda la familia, sin olvidarnos de los Hot Oyster Awards, que se conceden al mejor plato elaborado con ostras y marisco y por el que compiten los mejores cocineros de Galway.