‘La Cerecera’: el Valle del Jerte se viste de rojo
Jornadas gastronómicas, visitas guiadas a las cooperativas, rutas entre cerezos, mercados… El Valle del Jerte homenajea a su producto estrella: la cereza.
Después de la floración de más de un millón y medio de cerezos, llega el momento de disfrutar de este manjar de la naturaleza. Y Extremadura se lo toma muy en serio. Hasta el 2 de agosto se puede profundizar en la cultura de la cereza y, por supuesto, saborearla, a través de un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas.
Varios restaurantes de la comarca han preparado menús gastronómicos en los que el ingrediente principal es la reina de las cerezas, la picota. Platos tradicionales, recetas sofisticadas, presentaciones divertidas, postres… Hasta el 21 de julio cualquier propuesta culinaria es buena para redescubrir este producto. Los comensales que prueben los menús participarán en un sorteo para elegir el mejor plato. Todo un reto para los chefs de la zona.
Durante los domingos de junio y julio las cooperativas de varios municipios del Jerte abren sus puertas para que los visitantes conozcan las diferentes variedades y para mostrar cómo trabajan sus socios, desde la recogida en el campo hasta la clasificación y envasado. Habrá visitas guiadas y degustaciones de fruta y de toda la gama de licores y aguardientes.
El programa de ‘La Cerecera’ finaliza el 2 de agosto en Cabezuela del Valle, en una jornada que incluye menús gastronómicos, un mercado de economía responsable con productos ecológicos y artesanía, actividades lúdicas para niños y adultos, música y juegos tradicionales.