Saltear al contenido principal
Ruta ‘tapasauria’ con sabor a jamón de Teruel

Ruta ‘tapasauria’ con sabor a jamón de Teruel

¿Quién ha dicho que no se puede aprender paleontología tapeando? En Teruel han unido ciencia y gastronomía en una ruta cuanto menos curiosa.

Podíamos haber hablado del melocotón de Calanda, del exclusivo azafrán del Jiloca o del ternasco de Aragón, todos ellos referentes gastronómicos turolenses, pero nos ha podido el cariño que le tenemos al jamón… ¿He dicho ‘cariño’? Perdón, quería decir que el jamón nos vuelve locos.

Gustos personales aparte, lo cierto es que hay otra razón: hasta el 22 de septiembre la ciudad acoge la X Edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, así que era casi obligado que dedicáramos un ratito a hablar del que está considerado como uno de los mejores jamones de cerdo blanco del mundo —también es el primer jamón español en ser distinguido con la Denominación de Origen (desde 1984).

Por su sabor suave puede disfrutarse de mil maneras, pero la mejor forma de apreciar su excelente calidad es en finas lonchas cortadas a cuchillo. Si además lo servimos en un plato previamente calentado, aumentaremos aún más la intensidad de su aroma y sabor. Para acompañar, algún tinto crianza o reserva.

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

No, la grasilla infiltrada del jamón no se nos ha subido a la cabeza. Y sí, has leído bien: dinosaurios. Porque en esta edición del concurso de tapas de jamón de Teruel los ‘dinos’ juegan un papel importante.

Este año, para colaborar con el Proyecto Places —que pretende convertir Teruel en una ciudad científica de referencia europea—, se ha puesto en marcha Tasting Science, una iniciativa que une el aspecto más lúdico de la feria con un tono más científico, concretamente paleontológico. Esa unión entre gastronomía y ciencia está presente en el lema de la edición, ‘10 millones de años dejando huella’ —en referencia a los restos fósiles del Microstonyx, un pariente lejano del actual cerdo que vivió en Teruel en esa época y que se ha encontrado en varios yacimientos turolenses—, y también en el nombre y forma de algunas tapas, concretamente las de los establecimientos que hayan querido optar al premio a “la Tapa más Sauria”.

Aragosaurus de Galve en Gregory. Teruel

En cada uno de los 36 locales que se han sumado a esta iniciativa ‘sauria’ podrás ver un cartel personalizado con la foto de su tapa, la explicación de la Dra. Fundi, personaje creado por la Fundación Dinópolis, sobre su significado paleontológico y otros datos curiosos relacionados con la paleontología en general y con los hallazgos encontrados en Teruel.

Si después de completar la ruta te pica la curiosidad y quieres descubrir más sobre el mundo de los dinosaurios, pásate por Dinópolis, el primer parque paleontológico de España. Eso sí, allí ya no te garantizamos que la visita esté acompañada de un poquito de jamón de Teruel.

Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Que sigan haciéndolo y que cunda el ejemplo. Los viajeros y los amantes de la gastronomía estaremos encantados de seguir encontrándonos con iniciativas de este tipo.

  2. Curiosa iniciativa. Es agradable encontrarse con propuestas como esta ligadas a la gastronomía. Imaginación al poder.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
×Close search
Buscar