La Ruta del Carajillo
El combinado más retro se convierte en la estrella de este invierno. 230 locales de seis ciudades españolas apuestan por él.
Fue la bebida de los intelectuales de La Movida, ha estado presente en temas de Los Rodríguez y Sabina y ha tenido una estrecha relación con el mundo del cine gracias a Buñuel, que se bebía uno antes del inicio de cada día de rodaje de Viridiana. Nunca se ha ido, pero ahora está más presente que nunca en la cultura de bar y tertulia más genuina.
Entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, este combinado de estilo canalla y aroma retro será el protagonista de una ruta en la que participan 230 locales de seis ciudades españolas: Madrid (con 75 cafés), Valencia (50), Girona (35), Albacete (25), Murcia (25) y A Coruña (20). Cafés con una marcada personalidad que servirán el combinado caliente más representativo de la tradición española al precio de un café normal.
En el caso de Madrid los establecimientos participantes están ubicados en las zonas de
Malasaña, Chueca, Conde Duque, Lavapiés, La Latina y Huertas, con nombres como Café sin Nombre, Café Conde Duque, Las Ijanas, Un y 2 Café Bar, Casa Maravillas, Café Manuela o Café Teatro La Victoria, entre otros.
Todos ellos distribuirán pasaportes de la ruta, que incluirán además pistas de carácter cultural sobre cada una de las ciudades participantes. Los aficionados que rellenen su pasaporte con los tres sellos diferentes que encontrarán en los locales podrán participar en el sorteo de dos viajes.
La receta de carajillo Magno
Un carajillo en barra o sobremesa, con una buena película, un juego de mesa, una tertulia interesante o acompañado de un libro, se convierte en la forma de añadir carisma a cualquier plan. ¿Sabes prepararlo?
Ingredientes:
- 1/3 Brandy Magno
- 2/3 Café expresso
- 3 granos de café
- 1 trozo de corteza de limón
- 1 o 2 terrones de azúcar
- 2 hilos de corteza de limón para decorar
- 1 rama de canela
Preparación:
En una jarra metálica (de leche o infusión) echamos el azúcar y machacamos con ayuda de mortero o similar. Servimos un chorro generoso de Brandy Magno en la misma jarra y añadimos tres granos de café.
Hacemos un twist con la corteza de limón —sobre la jarra para no perder los aceites esenciales del limón— y después echamos la corteza en la jarra. Calentamos y encendemos con el mechero para flambear la mezcla.
Ya solo queda verter la mezcla en nuestra taza favorita y agregar un café expresso largo.
Ponemos la rama de canela en la taza decorándola alrededor con los hilos de limón y servimos sobre un plato decorado con granos de café y otros dos terrones de azúcar.
Y si quieres seguir disfrutando de Magno, echa un vistazo a estos otros cócteles.