Saltear al contenido principal
Mercato Ballaró, el sabor de Sicilia

Mercato Ballaró, el sabor de Sicilia

Un local de referencia para disfrutar de los sabores del sur de Italia en Madrid. En su carta, productos de temporada como el atún rojo de almadraba, las setas y la trufa de verano.

A penas ha cumplido tres añitos y ya se ha consolidado como un referente en lo que a cocina italiana se refiere, un éxito que tiene que ver, sin duda, con la autenticidad de su propuesta gastronómica —una propuesta que parte de los sabores de la cocina siciliana para alcanzar un espectro más amplio, con referencias a la tradición culinaria de otras regiones de Italia y el norte de África— y también con el ambiente desenfadado y alegre que Angelo Marino y su equipo han sabido imprimir al local, la calidad del servicio, y, desde luego, los precios amables que mantienen desde sus inicios.

El alto nivel de la cocina se asienta, sin duda, en la experiencia de Marino como chef y propietario de La Taverna Siciliana, local que en sus once años de trayectoria se convirtió en un lugar de culto para los gourmets madrileños.

Esa experiencia se refleja ahora en la carta del Mercato Ballaró, que ofrece cada temporada interesantes novedades, concebidas siempre a partir de las mejores materias primas de la despensa mediterránea. Durante estos primeros meses de calor podrán probarse nuevas recetas en las que los protagonistas son las setas (perrochicos, colmenillas, rebozuelo, marzuelo), el siempre apreciado atún rojo o la trufa de verano.

Destaca la delicadeza de las setas de primavera, como en los Tagliolini con perrochicos o el Morcillo guisado con colmenillas al nero d’avola. Mención especial merece la Declinación de atún rojo de almadraba —que combina un tartar, un carpaccio y unos sabrosos bocaditos de ventresca salteados con sésamo y verduras— o el fresco Carpaccio de corvina salvaje con tapenade de trufa de verano y espárragos fritos.

Declinación de atún rojo de almadraba. Mercato Ballaró

A las propuestas de temporada se unen los “clásicos”, los platos más memorables de la cocina de Angelo Marino, como el Polpo stufato —guiso marinero de pulpo que se toma tanto en Sicilia como en Túnez—, los Linguini carbonara —elaborados con papada de cerdo negro de Sicilia— o la Mascella de Vitello —deliciosa carrillada con guisantes y hierbabuena.

Esta temporada, en las noches de lunes a jueves, también sugieren pizzas horneadas con masa madre de harina ecológica, con quesos y embutidos sicilianos. Además de otras especialidades puntuales —pastas variadas, arroces marineros, etc.— que se elaboran según la oferta diaria del mercado.

En el capítulo de los dulces se mantienen como best sellers dos postres que hacen las delicias de los clientes más golosos: los crujientes cannoli y el etéreo tiramisú.

La carta de vinos, por su parte, da fe de la pasión de Marino por los vinos naturales, ecológicos y biodimámicos elaborados por pequeños productores en distintas regiones del amplio viñedo italiano. Vinos singulares que bien vale la pena probar y que hacen honor a la autenticidad de la cocina del Mercato Ballaró.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Mercato Ballaró

C/ Santa Engracia, 24. Madrid / Tel.: 91 310 16 18 / 308 49 66 / Precio medio: entre 15 y 20 € (planta de calle); entre 35 y 45 € (en el comedor superior).

Volver arriba
×Close search
Buscar