Vino a chorro
De pan y vino se hace el Camino, y el vino de la Fuente de Irache sin duda sacia la sed de quienes peregrinan a Santiago.
La historia de Parés Baltà se ha mantenido de generación en generación hasta la actualidad, con Joan y Josep Cusiné al frente de la bodega.
La familia Cusiné siempre ha aunado pasión, emoción y esfuerzo al servicio del cultivo del viñedo y la elaboración de sus vinos, por eso apuestan por el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente y un cultivo totalmente ecológico. Sus viñedos no conocen ningún tipo de herbicidas, pesticidas, ni abonos químicos. Crían y cuidan de su propio rebaño de ovejas para el abonado y varios enjambres de abejas aseguran la polinización y transmiten la influencia de todo el clima mediterráneo a sus uvas. Un firme compromiso con el entorno natural que quizás implique producciones más bajas pero cuyo resultado son vinos y cavas de calidad, con carácter y personalidad.
Sus viñedos se encuentran en cinco fincas diferentes, que forman un gran mosaico de suelos y microclimas y transfieren una personalidad única a cada uno de sus vinos. Y, aunque son amantes del cultivo de las variedades autóctonas, como la Garnacha, el Xarel·lo, Macabeo y Parellada, de las que buscan su máxima expresión y carácter, precisamente gracias a la diversidad de microclimas y suelos que poseen se pueden permitir cultivar en las zonas más altas y frías el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Noir, Mencía, Merlot, y en las zonas más bajas y cálidas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Muscat, Petit Verdot y Touriga Nacional.
Contemplar los viñedos en los que crecen las cepas, visitar la bodega y conocer todo el proceso de elaboración, visitar la cava situada a 10 metros bajo tierra, degustar los vinos y cavas, aprender a diferenciar los caldos y a apreciar sus cualidades en una cata, hacer un recorrido en 4×4… Todas estas actividades, enmarcadas en un entorno idílico, te permitirán conocer un Penedès único, en el que podrás admirar, por ejemplo, la belleza del nacimiento del río Foix, que se encuentra en una de las fincas.