6 claves del enoturismo
¿Preparando una escapada a tierras del vino? Aquí tienes algunos consejos para que disfrutes de la experiencia al máximo.
1. CONOCE TIERRAS VITIVINÍCOLAS
Son muchos los destinos posibles, pero si tuviéramos que elegir dos de los favoritos entre los enoturistas nos quedaríamos con Laguardia, capital de Rioja Alavesa, y Peñafiel, DO Ribera del Duero, ambas tierras emblemáticas en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino.
En ellas se puede disfrutar del encanto del Medievo y de hermosos paisajes vitivinícolas. Laguardia, edificada sobre bodegas y cuevas excavadas a unos seis metros de profundidad bajo la arquitectura de la ciudad, impresiona por unas excelentes vistas 360º de todos los viñedos que rodean la muralla. Y Peñafiel, situada a 50 kilómetros de Valladolid, es ideal para visitar en familia, sobre todo por el magnífico castillo medieval que la preside.
2. VISITA LAS BODEGAS DE LA MANO DE UN EXPERTO
Cuando el que habla sabe de lo que habla, es fácil entender las cosas. De la mano de un experto podrás conocer todo el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia y la crianza en barrica hasta el embotellado.
3. APRENDE A CATAR UN VINO
La cata de vinos es un ejercicio sensorial en el que, utilizando los sentidos, podrás degustar y ofrecer una opinión crítica sobre lo que se presenta en la copa. Al aprender a degustar podrás conocer las particularidades de cada vino y sabrás cuál elegir en cada ocasión.
4. DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA
En este ambiente bodeguero la gastronomía tiene un papel esencial, y lo ideal es descubrir el sabor de la cocina tradicional de cada zona acompañada de los mejores vinos. En Laguardia, el Restaurante Cosme Palacio es el favorito de los paladares más gourmets para saborear la cocina riojana; si estás a orillas del Duero, pásate por la Posada Fuente de la Aceña, un antiguo molino en la localidad de Quintanilla de Onésimo.
5. DUERME EN UN HOTEL QUE ANTES FUE BODEGA
Dormir en un hotel que fue una antigua bodega supone rodearse de un entorno mágico. Es la inmersión total en el mundo del vino. ¿Te imaginas levantarte por la mañana y disfrutar de unas vistas a los viñedos?
6. BEBE CON MODERACIÓN
Saber disfrutar del vino es un arte, sin embargo, como todo en esta vida, menos es más. Si vas a disfrutar del vino, ¡tómate el tiempo de saborear todas sus magníficas sensaciones!