A Cádiz en busca del atún de almadraba
Cada año el mes de mayo es especial en el litoral atlántico gaditano. Los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al Mar Mediterráneo para desovar y los pueblos de la zona se convierten en una fiesta.
Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera basan gran parte de su economía en la pesca del atún y celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil.
Es ahora cuando su carne es más sabrosa y apreciada. Un verdadero manjar que se pesca de la misma forma que hace dos mil años: la almadraba. Un arte de pesca tradicional y espectacular. El ser humano contra el atún. Una lucha en la que gana el más rápido y el más ágil.
Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece (ronqueo en el argot) de un atún: hojaldre de atún, pisto de atún, atún con crema de algas y espinacas, atún a la plancha con vinagreta, la ostratun, alma de atún con helado marinero, atún con dulzura de naranja… y suma y sigue.
Hasta entrado el verano los bares y restaurantes compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora. Todos los pueblos de la comarca celebran showcooking, pasacalles, conferencias y proyección de documentales para festejar esta tradición que arranca en la costa gaditana con los fenicios y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.
EN BUSCA DE LA MEJOR TAPA
Capricho de atún, Atún con caricias del mar, Atún piwiki, Petit suisse de atún o Golpe de atún son los sugerentes nombres de algunas de las tapas que pueden degustarse, del 14 al 19 de mayo, en la V Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. En este pequeño pueblo marinero conocido por la belleza de sus kilométricas playas de blanca y fina arena, el atún, pescado que le da nombre, se convierte en el protagonista de los platos de cerca de cuarenta establecimientos, la mayoría restaurantes, pero también hoteles, hostales, cervecerías y hasta una pizzería.
En Conil la Ruta del Atún, que alcanza ya su XVII edición, se celebra del 10 de mayo al 10 de junio. El mismo 10 de mayo tiene también lugar la V Muestra de la Tapa de Atún, en la que muchos de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 € y de 1 € la bebida. Durante ese primer fin de semana, los días 10, 11 y 12 de mayo, la muestra de las tapas se extenderá también a bares de la zona y se podrá disfrutar de ellas por el mismo precio.
Tarifa, uno de los lugares con más tradición en la pesca de atún, también se suma este año y celebra en el mes de junio su primera edición de esta Ruta del Atún almadraba.
Para que tu ‘ruta’ sea lo más completa posible, no dejes de visitar alguna de las almadrabas atuneras, empresas conserveras e incluso el Museo del Atún.
Más info en www.rutamilenariadelatun.com
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Fotos: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
RELACIONADO
Los comentarios están cerrados.
[…] A Cádiz en busca del atún de almadraba […]