Saltear al contenido principal
II Festival de la Fruta Dulce de Fraga

II Festival de la Fruta Dulce de Fraga

La localidad oscense vuelve a endulzarnos el verano con fruta, música y cultura.

La cita vuelve a ser en agosto, del 20 al 24, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca —desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el rey Felipe V concedió a la ciudad, y la tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975.

Fruta, talleres, conciertos y espectáculos de calle (circo y teatro) animarán la ciudad durante las cinco jornadas del Festival de la Fruta Dulce de Fraga, que se llevará a cabo en las propias calles y en el recinto Las Carpas del Sotet. Y todo será gratuito —excepto el concierto de Revolver—.

Los hosteleros locales serán los encargados de elaborar tapas, raciones, cócteles, batidos, helados y sorbetes en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas producidas en la zona, como manzanas y peras. Sí, porque la gastronomía y la fruta, como ya ocurrió en 2013, vuelve a ser clave en el programa del festival. Lo será en las demostraciones y talleres, pero también en el mismo diseño del espacio habilitado en el Sotet. Allí, al igual que se hizo el año pasado, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co.

Cartel Festival Fruta Dulce de Fraga, Huesca

Una ciudad a orillas del Cinca

¿Sabías que cada año Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastecen mercados nacionales y europeos? Hasta Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo llegan los frutos de este rincón de Huesca. Solo por ese dato a uno se le despiertan ganas de acercarse a conocerlo.

En la ciudad han dejado su huella íberos —en lo que se conoce como ‘El Pilaret’— y romanos —con su Villa Fortunatus, una magnífica villa decorada con pavimentos de mosaico y esculturas de mármol—, y por ella han pasado reyes y artistas como Felipe IV, el príncipe de Viana o el pintor Miguel Viladrich.

Panorámica de Fraga; vendedoras de higos; y Coc de Fraga.

Panorámica de Fraga; vendedoras de higos; y Coc de Fraga.

Paseando por sus calles descubrimos sus iglesias, esculturas, sus puertas medievales o las curiosas sitjas —construcciones subterráneas con forma abovedada destinadas al almacenaje de cereales—. Y si nos acercamos hasta allí un 23 de abril podremos disfrutar del Día de la Faldeta, fiesta declarada de interés turístico por el Gobierno de Aragón. Ese día los fragatinos rescatan las prendas tradicionales y muestran sus raíces y costumbres a todo el que se acerca a su tierra.

Gastronómicamente, Fraga destaca por su producción de fruta, con platos típicos como el pan de higos o el Coc, elaborado con membrillo. Un buen momento para probar sus delicias es acercarnos durante la celebración de su Semana Gastronómica (marzo).

 

Volver arriba
×Close search
Buscar