Saltear al contenido principal
En Semana Santa se come fanesca en Quito

En Semana Santa se come fanesca en Quito

Los hogares y restaurantes de la capital de Ecuador preparan este plato tradicional durante Semana Santa y los días previos. ¿Quieres saber qué lleva?

El origen de este guiso tradicional, espeso y contundente, se remonta a la fusión entre la tradición indígena y la cultura española, concretamente en la Ushucuta, un plato prehispánico cuya preparación consistía en cocinar los granos tiernos con calabazas andinas.  En la colonia y con la evangelización, este potaje de granos tiernos se combinó con el aporte de los conquistadores, incluyéndose lácteos y pescado en su preparación, además de un cargado simbolismo —los 12 granos representan los doce apóstoles y las tribus de Israel, el bacalao a Cristo y los aderezos son la comunidad no creyente, que sustenta la vocación evangelizadora de los cristianos.

Al margen de ese simbolismo religioso, la preparación de la fanesca es un verdadero ritual en Quito. Toda la familia se reúne para desgranar los tiernos granos, pelarlos y hervirlos, para al día siguiente preparar el guiso en la olla más grande de la casa bajo las directrices y supervisión de la mujer de más edad del hogar.

Aunque se prepara en los hogares para disfrutarla en familia, la fanesca también se ofrece en restaurantes y puestos populares, expresamente montados para atender a los turistas que acuden a Quito durante la Semana Santa.

El plato se compone de doce ingredientes, entre los que se encuentran granos típicamente andinos, y es acompañado de pescado, pues se consume en época de abstinencia de carne.

Aquí tienes la receta.

Volver arriba
×Close search
Buscar